Cuida esto para que Google NO te penalice: Links rotos y su impacto en el SEO

Importancia y herramientas para solucionar tus links rotos. Puedes ver el video o el artículo más abajo.

Historia detrás del tutorial: Enlaces rotos en tu página web

El fin de semana pasado moví unas páginas entre Kajabi y WordPress. En Kajabi cambié el dominio que tenía ahí (por cambio en la estrategia de la marca) y, para no perder el tráfico del dominio antiguo, instalé WordPress en ese dominio.

Las dos migraciones las hice el viernes por la noche para afectar al menor número de usuarios posibles. Porque, de acuerdo a Google Analytics, es el momento de la semana donde mi página que moví tiene el menor tráfico.

Al mover la página, quería asegurarme que las personas siguieran accediendo a las páginas que ya están posicionadas en Google, en el canal de YouTube y a través de las distintas redes sociales y colaboraciones.

Primero hice un listado de las URL más visitadas a esta página, usando Google Analytics.

Pero sabía que esto NO iba a ser suficiente. Así que a pesar de toda la preparación, aún quise monitorear los links rotos que estaban llegando a la página en WordPress (para la página en Kajabi puedes usar otra herramienta).

Los links rotos son enlaces que no sirven y llegan a la famosa página 404 en tu página web. Esto es algo que iba a evitar a toda costa en mi página web, y ahora te estoy compartiendo aquí cómo lo hice.

 

¿Cómo afectan los enlaces rotos en tu página web?

Ingresos perdidos

Los links rotos pueden ser ingresos perdidos. Si has diseñado un embudo de ventas en tu página web, un link roto termina ese proceso de conversión en seco. Aquí se habrá perdido todo el esfuerzo que hiciste para llevar a una persona a través de ese proceso.

 

SEO

En las páginas web, un link (enlace) hacia otra página significa un voto. Un voto que el contenido en esa página es bueno y relevante para el tema. Entonces, si hay links que no están llegando a la página deseada, no está llegando ese voto a la página deseada.

Más importante aún, una página web con muchos enlaces rotos signfica una baja calidad de la página. ¿Tu qué pensarías si estuvieras en una página y cada link en el que haces clic te dice que esa página no existe? Probablemente pensarías que la página está abandonada o que nadie la está cuidando. Definitivamente está afectando a tu experiencia como usuario en esa página.

El SEO está alineado con la experiencia del usuario porque la experiencia del usuario es lo más importante. Google entonces, está buscando alinear su algoritmo con la experiencia del usuario. Si algo es malo para esa experiencia, el algoritmo de Google (o los buscadores en general) eventualmente te penalizará (directa o indirectamente).

 

¿Por qué existen los enlaces rotos?

Hay distintas razones por las cuales existen los enlaces rotos, pero en general se debe al gran movimiento que hay en la web. Todo este movimiento hace que haya una tendencia hacia que los links se vayan rompiendo. Algunas de las razones son:

Migración de plataformas.

Como existen una gran cantidad de plataformas para diseñar y crear páginas web es muy probable que en algún momento cambies de una plataforma a otra, por ejemplo de WordPress a Kajabi o viceversa. Como cada plataforma tiene su propia estructura, su propio diseño, su propia lógica interna, al cambiar de plataforma va a haber links que antes existían pero ahora ya no.

Enlaces externos hacia tu página.

Nadie cuidará más tu página web como tú. Yo sé que tú cuidas constantemente los enlaces que pones en tu página web, en el menú, en los embudos de venta y en los artículos. Pero, cuando tu contenido es muy bueno, otras personas comienzan a crear enlaces hacia tu página web. Puede que estos links no estén tan bien cuidados y que eventualmente se rompan.

Actualización constante del contenido en tu página web.

Cuando estás creando contenido constantemente, ese mismo dinamismo puede generar enlaces rotos. Por ejemplo, si cambias la URL de posts antiguos para actualizarlos, si estabas vendiendo un producto o servicio que ya no tienes disponible o si escribes muchos enlaces internos. Cada uno de estos cambios y actualizaciones son una oportunidad.

 

¿Cómo detectar y solucionar los links rotos en WordPress?

Existen distintas herramientas para detectar y solucionar los links rotos. En esta ocasión usaremos el plugin Redirection para WordPress ya que con este resolví el problema que yo tenía. Lo puedes descargar yendo a https://es-mx.wordpress.org/plugins/redirection/ o lo puedes descargar directamente en WordPress en tu página. Lo descargas y lo activas.

Ya instalado, lo abres y configuras y te vas a la pestaña que dice "404".

En esta pestaña se estarán guardando todos los links que están entrando a tu página web y que no tienen una página asignada, así que terminan en tu página 404 (no encontrada). 

Puedes exportar este registro de links rotos para analizarlo o para mandárselo a la persona que te esté ayudando con tu página web para que pueda resolver el problema. Lo exportas aquí: 

 

Una vez que ya tienes identificados estos links, puedes resolverlos de distintas maneras:

  • Si es un error ortográfico, simplemente arregla el error en la URL de esa página
  • Si es contenido que falta en tu web, creas la página o el post en la misma página, cuidando que la URL sea exactamente igual
  • Si es un contenido que cambió, o que lo tienes en otra página, puedes redireccionar a las personas utilizando esta misma herramienta de Redirection (o con otras herramientas, dependiendo del caso).
  • Si esa página ya no existe también puedes redireccionar a un contenido parecido. Debe de ser contenido que esté relacionado para no mandar a alguien a una página de un tema totalmente diferente. 

Los redireccionamientos también puedes configurarlos en Redirection. El redireccionamiento se hace yendo a "Redirects". Luego a "Add New". Luego yo pongo "Ignore Case" y "Ignore Slash". También pongo "Ignore all parameters" o puedes poner "Ignore & pass parametersto the target".

En Source URL vas a poner el enlace roto relativo. En Target URL pones el link completo a donde quieres redirigir automáticamente a las personas.

En caso de que el contenido sea más dinámico, necesitarás una solución más avanzada para resolver el tema. Una solución más avanzada te puede ayudar en casos donde manejas un catálogo de productos extenso, aplicación de cupones de descuento en tus páginas de venta, etc.

Si no hay contenido relevante para ese link roto, también puedes dejar páginas 404 (página no encontrada). Estas páginas también son parte de toda la web y no debes de tenerles miedo. 

Nota: Las páginas 404 las puedes utilizar para captar la atención y curiosidad de las personas que llegaron a una dirección no encontrada. Entonces estás convirtiendo esto en una gran oportunidad para captar a las personas. 

 

Notas adicionales

  1. Es importante priorizar las URLs no encontradas para resolver esas primero.
  2. De preferencia deberías de hacer este trabajo de reparar los links rotos cada cierto tiempo, ya que las páginas web son dinámicas y la web en general siempre está evolucionando.
  3. No dejes que este trabajo te consuma todo tu tiempo. El listado de páginas no encontradas NO es un listado de pendientes que debes de hacer. Puedes dejar links rotos porque las páginas 404 también son parte de la web. Determina cuáles vale la pena resolver y cuáles no. 

 

¿Qué herramienta para WordPress agregarías a este listado? Lo platicamos en los comentarios del video ??

Transcripción del video:

Ejemplo

¿Estás buscando la plataforma ideal para tu negocio?


Descúbrela con este quiz de 30 segundos